¿Qué es la Anemia Infecciosa Felina?

La anemia infecciosa felina engloba un conjunto de patologías infecciosas que propician la destrucción de los glóbulos rojos del gato. Es ocasionada por un grupo de bacterias hemotrópicas (afines a la sangre) que, en conjunto, se las conoce como hemoplasmas. Dentro de los hemoplasmas se distingue Mycoplasma haemofelis por ser el más patógeno y, en algunos casos, fatal. Otras micoplasmas de menor importancia incluyen C. Mycoplasma haemominutum, C. Mycoplasma turicensis y C. Mycoplasma haematoparvum. Anteriormente, estos agentes solían ser agrupados bajo el nombre de Haemobartonella felis, por esta razón, esta enfermedad también se conoce como hemoplasmosis o hemobartonelosis felina.

Mycoplasma haemofelis es considerado el más patógeno, ya que puede provocar la enfermedad como agente primario sin necesidad de un estado de inmunosupresión del gato. Por otro lado, se cree que las demás especies, como Mycoplasma haemominutum, se detectan con mayor frecuencia en gatos, pero se les considera menos patogénicos, ya que requieren que el animal esté bajo una condición de inmunosupresión para causar la enfermedad.

¿Cómo se genera la anemia en el gato?

Las especies de Mycoplasma responsables de la anemia infecciosa felina se adhieren a la superficie de los glóbulos rojos, dañando sus membranas y provocando su destrucción. Las células del sistema inmunitario del gato, como los macrófagos, intentan eliminar los eritrocitos infectados en el bazo. Por otra parte, aquellos eritrocitos que no son lisados presentan en la superficie de su membrana una alteración por la adhesión de la bacteria. Esta alteración puede conducir a que los glóbulos rojos sean desconocidos por el sistema inmunitario y que se produzca una unión antígeno-anticuerpo como principal mecanismo responsable de la hemólisis (ruptura del glóbulo rojo) que caracteriza a la enfermedad y consecuente anemia.

¿Cómo se contagia?

La vía más común de transmisión es a través de vectores:

  • Picaduras de pulgas: Principal vector de transmisión.

  • Peleas/Mordeduras: El contacto con sangre de gatos portadores.

  • Transfusiones de sangre (menos común)

Signos clínicos

  • Cambios hematológicos: Anemia, muchas veces severa con indicación de transfusión.decaimiento en gatos

  • Palidez: Las mucosas (encías, párpados) se vuelven muy pálidas o blanquecinas.

  • Ictericia: Tinte amarillo en la piel y mucosas debido a la destrucción de glóbulos rojos.

  • Decaimiento (Letargo) y Debilidad: El gato se muestra inactivo, duerme más de lo normal y evita el movimiento.

  • Fiebre intermitente.

  • Esplenomegalia: aumento del tamaño del bazo.

Diagnóstico

  • Exámenes de sangre (hemograma, frotis sanguíneos) y pruebas moleculares (PCR).

Tratamiento

  • Antibióticos: Como la doxiciclina, durante al menos 4   semanas.
  • Corticoides: Muchas veces son necesarios como inmunosupresores.
  • Cuidados de soporte: Fluidoterapia, nutrición adecuada, y en casos graves, transfusiones de sangre.

Recordar: la forma de contagio más frecuente es a través de las pulgas, por lo que el control de esta parasitosis externa sobre el gato disminuye las posibilidades de que se enferme de estas y otras patologías como parasitosis intestinales ocasionada por Dipylidium caninum.


Biogenesis Bagó posee una línea completa para prevenir y tratar la Anemia Infecciosa Felina:

* Doxilina 50 y 150 mg: a base de doxiciclina antibiótico de amplio espectro oral, tratamiento específico de dicha enfermedad.

*  BagogardFel (imidacloprid al 10%): nuestro antiparasitario externo spot-on para gatos que es pulguicida, actúa por contacto sin necesidad que la pulga tenga que picar al gato, por ende, previene dicha patología.


– Siempre consulta a tu médica/o veterinaria/o de confianza –