La cistitis idiopática felina (CIF) es una de las enfermedades del tracto urinario inferior más comunes en gatos. Pertenece a un grupo de afecciones denominadas enfermedad del tracto urinario inferior (FLUTD) que se caracterizan por presentar problemas a nivel de la vejiga urinaria y/o uretra. Es una patología no infecciosa, relativamente frecuente, particularmente dolorosa, difícil de diagnosticar que afecta a felinos de ambos sexos.

Si en la CIF la inflamación se agrava lo suficiente, puede causar un cuadro obstructivo del tracto urinario e impedir que el gato pueda orinar, lo cual constituye una emergencia médica.

En la mayoría de los casos de FLUTD (probablemente alrededor del 60-70%) no se puede identificar una causa subyacente específica que este generando la enfermedad. En estos casos, al paciente se le diagnostica una ‘cistitis idiopática felina’ (CIF). Como en todas las patologías que llevan el nombre “idiopática”, este indica que la causa de la enfermedad no está del todo esclarecida.

Si bien la etiología de la cistitis idiopática es desconocida, se sabe que las anomalías no se localizan en vejiga frecuentemente, sino que los gatos afectados tienen una mayor activación del sistema de respuesta ante el estrés que origina una inflamación, muchas veces exacerbada, produciendo dolor, sangrado, contracción de la musculatura vesical y alteración de la barrera protectora de la pared de la vejiga.

A su vez, la acidez y los componentes de la  orina estimulan las terminaciones nerviosas sensibles y el dolor se acentúa, dando una patología sumamente dolorosa.

Además de la dieta y el uso de ciertos fármacos es muy importante el control del estrés (entorno) del gato, para evitar la aparición de los signos clínicos y recurrencia de la enfermedad.

Causas y Factores Predisponentes

La CIF está fuertemente asociada con una compleja interacción de factores:

Estrés Ambiental

Es el factor más significativo. Puede ser provocado por:

  • Cambios en el hogar (mudanzas, muebles en lugar diferente).
  • Llegadas o partidas de personas o mascotas nueva al hogar.
  • Conflictos con otros animales en la casa.
  • Falta de enriquecimiento ambiental, aburrimiento, sedentarismo.
  • Cambios en la rutina diaria.
  • Cambios en la ubicación de la bandeja sanitaria.
  • Bandeja sanitaria ubicada en lugar de paso ruidoso o molesto para el gato.
  • Bandeja sanitaria con mala higiene.
  • Pocas bandejas sanitarias por gatos de la casa.

Anomalías de la Vejiga

Se cree que puede haber defectos en la capa protectora de la vejiga (capa de glicosaminoglicanos o GAG), lo que permite que componentes irritantes de la orina entren en contacto con la pared de la vejiga, causando inflamación y dolor.

Dieta

Las dietas exclusivamente secas o una baja ingesta de agua pueden contribuir a una orina más concentrada, lo que puede aumentar la irritación.

Factores Individuales

Predisposición genética. Se estima que FLUTD afecta a alrededor del 1-3% de los gatos cada año, por lo que se encuentra entre las enfermedades felinas más comunes. Debido a la naturaleza diversa de las causas subyacentes, los gatos de cualquier edad, raza y género pueden verse afectados por FLUTD, pero en general, la enfermedad es más común en:

  • Gatos de mediana edad
  • Gatos castrados
  • Gatos con sobrepeso
  • Gatos que hacen poco ejercicio
  • Gatos con poco o ningún acceso afuera
  • Gatos que comen una dieta seca
  • Gatos que toman poca agua
  • Gatos machos con más prevalencia a obstrucciones uretrales (por anatomía de su uretra peneana)

Signos Clínicos

Los síntomas de la CIF son similares a los de otras enfermedades del tracto urinario inferior felino (FLUTD).

  • Disuria: Dificultad o dolor al orinar.
  • Poliuria/Polaquiuria: Aumento de la frecuencia de micción (intentos frecuentes de orinar, a menudo con solo pequeñas cantidades).
  • Hematuria: Presencia de sangre en la orina (puede ser visible o solo detectarse en el análisis).
  • Periuria: Eliminación fuera de la bandeja de arena (en lugares inusuales, como bañeras, ropa o en el suelo). Esto suele ser un signo de dolor o aversión a la bandeja sanitaria.
  • Lamerse excesivamente la zona genital o abdominal.
  • Cambios de comportamiento: Agresión, irritabilidad, esconderse.
  • Obstrucción Uretral: Más frecuente en machos, si el gato no puede orinar en absoluto, se trata de una emergencia médica grave que puede ser mortal. Requiere atención veterinaria inmediata.

Diagnóstico

El diagnóstico de CIF se realiza por exclusión.

Los principales diagnósticos diferenciales incluyen la urolitiasis, los problemas de comportamiento como el marcaje o la eliminación inadecuada dentro de casa y las infecciones del tracto urinario.

El M.V. realizará:

  • Un examen clínico exhaustivo con una completa anamnesis.
  • Análisis de sangre y orina.
  • Métodos complementarios como radiografía y ecografía abdominal, entre otros.

Plan Terapéutico

El plan terapéutico de la CIF puede variar de un gato a otro y se debe considerar la identificación de las posibles fuentes de estrés para cada paciente y la implementación de medidas para reducir o eliminar dichas causas de estrés.

Cuidado óptimo de la bandeja sanitaria

*Sustrato: Aglomerante, sin perfumar, textura fina, ≥ 5 cm de profundidad.

*Bandeja: Del tamaño 1,5 veces el tamaño del gato, utilizada durante menos de un año

*Número de bandejas: = número de gatos + 1

*Limpieza: Retirada diaria de los desechos, limpieza profunda una vez al mes mínimo con agua caliente y jabón.

*Ubicación: Fácil acceso, área con pocas perturbaciones, ≥ 1 bandeja por planta de la casa.

Espacio

El espacio tridimensional es importante para los felinos, y los gatos deben disponer de todo el espacio posible que les permita expresar sus comportamientos normales. Por tanto, es aconsejable ofrecer diversos lugares o plataformas en altura para que los gatos puedan escalar y descansar en ello.

Los rascadores pueden ser de diversos materiales, deben ser estables y tener la suficiente altura como para que el gato pueda arañar estirándose. Además, deberían situarse cerca de las áreas de descanso. De hecho, muchos gatos arañan cuando se levantan tras un periodo de descanso.

Los gatos son depredadores que cazan pequeñas presas en la naturaleza, y muchos de los intentos que realizan para cazar son infructuosos. Por tanto, el tiempo que el gato de interior dedica a la alimentación debería reflejar esto. Los juguetes dispensadores de alimento que hacen que el gato tenga que esforzarse para conseguir su comida y explorar su entorno son particularmente interesantes. Las preferencias pueden variar de un gato a otro, y es aconsejable cambiar de juguete de vez en cuando para mantener el interés y el nivel adecuado de estimulación mental. Algunos de estos juguetes tienen más movimiento, mientras que otros son más estáticos, pero requieren que el gato utilice más sus patas.

Predictibilidad y rutina

Pequeñas alteraciones en la rutina son suficientes para provocar cambios en el apetito y en el comportamiento de eliminación en los gatos. Por tanto, es recomendable mantener un horario y un entorno lo más estables posible.

Dieta y consumo de agua

Existen muchas dietas formuladas para ayudar a mantener la salud urinaria del gato, también las dietas caseras realizadas por un veterinario especialista en nutrición, la cual debe ser ajustada a las necesidades de cada gato y familia.

Se necesita estimular el consumo de agua del gato con dietas húmedas y con bebederos con agua fresca y limpia en distintas partes de la casa. Los bebederos tipo fuente podrían ser un estímulo óptimo para aumentar el consumo de agua en los gatos con predisposición a CIF.

Fármacos

El MV de confianza evaluará en cada caso la importancia de un tratamiento sintomático (analgésicos, antiinflamatorios, tratamiento de la ansiedad).

En felinos con cistitis idiopática, la mucosa del epitelio vesical (predominantemente compuesta por proteoglicanos y glicosaminas) se encuentra defectuoso, por lo que ocurre la pérdida de la barrera hemato-urinaria, resultando una membrana hiperpermeable.  Esta hiperpermeabilidad permite el pasaje de pequeñas moléculas irritantes de la orina como potasio y calcio, hacia la membrana celular, las cuales que serían las inductoras del dolor y la inflamación y por defecto de los signos clínicos de la enfermedad.

Se ha demostrado que la difusión a través del epitelio vesical de la molécula de potasio podría estimular las terminaciones nerviosas causando dolor e inclusive la progresión de la enfermedad por daño tisular debido a los niveles tóxicos de este catión en el intersticio.

La pérdida de los polisacáridos presentes en el epitelio vesical puede recuperarse cuando se suplementa a los gatos con moléculas como la Glucosamina que ayudan a reparar la compleja superficie de proteoglicanos y glicoproteínas de la pared de la vejiga y que actúan como un elemento de defensa contra su permeabilidad, así como contra la adherencia de bacterias.


Conoce más sobre nuestros productos que complementan el tratamiento de Cistitis Idiopática Felina: Sosten CG Oral (Condroitín sulfato, Glucosamina sulfato y Sulfato de Manganeso) y Sosten CG Inyectable (Condroitín Sulfato y Glucosamina Sulfato)


– Siempre consulta a tu médica/o veterinaria/o de confianza –