BLOG

Jueves 27 febrero 2020

Mi gato estornuda, ¿debo preocuparme?

Los estornudos en los gatos pueden ser causados por diversas razones y lo primero que debemos darnos cuenta es, si estos son esporádicos (muy de vez en cuando) o si son frecuentes o persistentes y puedan estar relacionados con alguna patología que necesite atención veterinaria.

¿Qué es un estornudo?

El estornudo es un mecanismo de defensa involuntario que se basa en expulsar de manera súbita y violenta, aire desde los pulmones hacia las vías aéreas para tratar de limpiar los conductos nasales por haber percibido alguna sustancia o agente irritante en la mucosa nasal.

Causas que producen estornudos

Irritantes y alérgenos

Entre las sustancias que irritan el conducto nasal las más comunes son: los aerosoles que se utilizan para aromatizar los ambientes, el humo de cigarrillos, caños de escapes o sahumerios. También puede ser de agentes que producen alergias como los ácaros ambientales o el polen de las plantas. Estos estornudos están relacionados a la presencia de estas sustancias. Si la exposición es continúa puede generarse una inflamación de la mucosa de los conductos nasales y aparecen mocos transparentes. La eliminación de estas causas es tratamiento suficiente para que los estornudos desaparezcan.

Cuerpos extraños

Aunque no es común, las cavidades nasales del gato pueden ser obstruidas por cuerpos extraños pequeños como semillas de plantas. El gato comenzará con estornudos, sacudidas o refriego de cabeza con la intensión de extraer lo que está obstruyendo sus vías aéreas. También puede haber procesos obstructivos que tengan que ver con un crecimiento de tejido (neoplasia o tumor) en el canal nasal. Además de estornudos estos pacientes pueden presentar ruidos al respirar, secreciones nasales como mocos que pueden ser verdes por la infección bacteriana secundaria o teñidos de sangre por el daño en la mucosa nasal.

Afecciones en los ojos

Es posible que tu gato estornude debido a una conjuntivitis. Las afecciones oculares pueden afectar indirectamente a los conductos nasales pudiendo irritarlos y generar los estornudos.

Afecciones dentales

Un mal estado sanitario de la boca puede generar estornudos por la infección de las raíces de los dientes que están muy cerca de los conductos nasales. En este caso revisarle la boca y ver la presencia de sarro o una salivación excesiva puede orientarnos del malestar.

Infecciones virales o bacterianas

Este tipo de afección es más común en animales jóvenes. La presencia de estornudos seguidos de expulsión de secreciones (primero transparentes y luego verdes), decaimiento, tos, fiebre, respiración dificultosa, pueden hacernos sospechar de una infección. Es importante consultar al veterinario para que comience con el tratamiento indicado.

Para tener en cuenta:

  1. Determinar la frecuencia: es común y persistente o esporádico.
  2. Los estornudos están asociados a hábitos del dueño, como fumar o utilizar aerosol.
  3. Hay expulsión de secreciones (moco, sangre)
  4. Los estornudos están acompañados de otros signos
  5. Existen vacunas para evitar afecciones respiratorias

 

Tener en cuenta: Es importante la consulta al veterinario y el diagnóstico precoz.


Para reducir la recurrencia de la infección del Herpes Virus Felino y/o disminuir los signos clínicos de la enfermedad recomendamos la administración de Vilisin-H

**Siempre consulte con su veterinaria/o de confianza**


Autor de esta nota:
Biogénesis Bagó

Biogénesis Bagó