BLOG
Miércoles 13 julio 2022La artrosis en perros ¿una enfermedad hereditaria?
La osteoartritis o artrosis si bien no es una enfermedad hereditaria, su desarrollo en nuestra mascota si puede deberse a patologías articulares hereditarias.
En el perro hay enfermedades del desarrollo como Displasia de cadera o Displasia de codo que tienen factores genéticos y se conoce la heredabilidad.
Estas enfermedades comienzan con incongruencia o laxitud en las articulaciones afectadas que con el tiempo desencadenan cambios degenerativos. El resultado final de cualquiera de estas enfermedades, cuando estas lesiones son crónicas, es una artrosis.
Estas afecciones son hereditarias, poligénicas, multifactoriales, pero no congénitas. Esto significa que el paciente no nace con la enfermedad, sino que se manifiesta durante el desarrollo del paciente. Que sea poligénica quiere decir que existen varios genes, algunos conocidos y otros por descubrir, que hacen que el desarrollo de estas articulaciones no sea óptimo.
Pero el desarrollo de la artrosis no depende únicamente de la genética, también influyen factores ambientales durante el desarrollo, como la alimentación, el grado de obesidad, el tipo y la intensidad del ejercicio. Si bien las razas caninas de mediano y gran tamaño son particularmente vulnerables a padecer de artrosis, puede afectar también a otras razas más pequeñas. En el sitio de la OFA (Orthopedic Foundation for Animals) podes conocer el ranking de razas con mayor predisposición a enfermedades osteoarticulares.
Entonces podemos ver esta enfermedad de dos maneras:
- Evaluando la genética del cachorro.
- Crianza, alimentación, actividad física y evitando el sobrepeso.
Nuestro laboratorio posee una línea antiartrósica para el tratamiento de la osteoartrosis. Podes conocer más sobre estos productos: Sosten Cg Oral, Sosten CG Inyectable y Sosten ART25
– Siempre consulta a tu médica/o veterinaria/o de cabecera cuál es la mejor opción de tratamiento para tu mascota.