BLOG

mi-perro-babea-mucho Miércoles 10 agosto 2022

Mi perro babea mucho. ¿Debo preocuparme?

Una pregunta que suele surgir entre dueños de mascotas… ¿Debo preocuparme si mi perro babea mucho? Normalmente los perros babean debido al proceso de digestión. Si notas que lo hace con mayor intensidad que lo habitual o además se suman otros signos (poco apetito u olor feo en la boca) es necesario que consultes con su veterinario, puede deberse a diferentes patologías.

Tipo de Raza

Hay causas normales de salivación, como características anatómicas de la boca de algunas razas, especialmente las denominadas braquicefálicas que se caracterizan por tener un cráneo redondeado, boca ancha y lengua prominente (Bulldog francés, Bóxer, entre otras), también se puede observar en razas de labios gruesos y mejillas pronunciadas como San Bernardo, Busset Hound por ejemplo.

Cuando hay comida cerca…

Otras causas normales de babeo son cuando olfatean una comida que les gusta mucho; los receptores que están en la mucosa nasal perciben el estímulo olfatorio y estimulan luego de una respuesta neuroendocrina a las glándulas salivales a generar más saliva para prepararse para lubricar y digerir ése alimento, lo mismo ocurre después de tomar agua y cuando se les administran algunos medicamentos.

Temperaturas altas…

También cuando juegan mucho, en paseos largos y frente a días de mucho calor los perros babean para controlar su temperatura corporal acompañado del jadeo.

Pero también hay causas que necesitan atención veterinaria como:

Odontolitiasis o sarro dental, esto ocurre cuando comienza a acumularse placa bacteriana sobre el diente, depositándose posteriormente minerales (especialmente el calcio) formando el sarro dental. Inicialmente se observa inflamación de las encías (Gingivitis), y posteriormente la inflamación e infección del tejido periodontal pudiendo llevar a la movilidad de la pieza dental. Cuando las lesiones se extienden a todo el tejido que rodea al diente se conoce como ENFERMEDAD PERIODONTAL.

Presencia de cuerpos extraños

También puede babear por la presencia de cuerpos extraños en la boca como huesos; dentro de los más frecuentes; el hueso lesiona la mucosa de la lengua y encía generando hipersalivación para expulsar ese cuerpo extraño y como respuesta al dolor.

Enfermedades gástricas e intestinales

Las náuseas asociadas a enfermedades gástricas e intestinales, como esofagitis y gastritis pueden generar babeo excesivo por reflujo, como respuesta al dolor y ardor por irritación de la mucosa esofágica y orofaríngea de los jugos gástricos e intestinales.

Insectos y plantas

El contacto con algunos insectos o picadura de los mismos (abejas, hormigas, por ejemplo) pueden generar inflamación local en la boca, dolor y consecuente babeo; también algunas plantas cuando son lamidas o masticadas producen irritación local y babeo secundario como el Poto (Epipremnum aureum), Cala (Zantedeschia aethiopica), Azalea (Rhododendron ferrugineum) entre otras.

Neoplasias y úlceras bucales pueden generar babeo por dolor local.

Se recomienda estar atentos a estos cambios en nuestras mascotas pues permiten un diagnóstico precoz, además de proporcionarles un tratamiento adecuado.


Nuestro laboratorio posee una línea antiácida para el tratamiento de las gastritis, esofagitis y úlceras gástricas. Podes conocer más sobre nuestro producto: Nogastrol


Autor de esta nota:
Biogénesis Bagó

Biogénesis Bagó