BLOG
Miércoles 5 septiembre 2018Sobre la Brucelosis Canina
La Brucelosis es una enfermedad zoonótica de distribución mundial, de curso crónico que afecta tanto al hombre como a los animales domésticos, la fauna silvestre y los mamíferos marinos.
La Brucelosis en perros es producida por Brucella canis, es un organismo cocobacilar aeróbico, gramnegativo, pequeño.
También puede ser afectado por Brucella abortus y Brucella suis. El paciente susceptible se infecta mediante la penetración del microorganismo por las membranas mucosas, en especial las de la cavidad oral, vaginal y conjuntival. Las descargas vaginales, el semen, orina y materiales abortados son las fuentes más probables de infección. La transmisión de la infección a los cachorros que sobreviven es poco probable por esta vía, la mayoría de ellos se infecta en el útero o en forma congénita.
En las hembras son frecuentes los abortos y muertes embrionarias con retención de placenta. Los abortos producidos por esta enfermedad dejan como secuelas, retención de placenta, metritis, vaginitis, mastitis total o parcial.
En ocasiones se pueden presentar nacimientos de camadas de cachorros vivos y muertos.
En el macho, es común la inflamación de los órganos epididimitis, orquitis, vesiculitis, seguida de atrofia testicular, con la consiguiente disminución de la libido.
Este microorganismo vive relativamente poco tiempo fuera del perro y se inactiva fácilmente con desinfectantes comunes.
El diagnóstico se realiza por: análisis de laboratorio clínico, examen de semen, pruebas serológicas, detección de microorganismos (Cultivos sanguíneos y PCR), signos clínicos, Rx de columna para diagnóstico de discoespondilitis.
El tratamiento con Doxilina (Doxiciclina) está indicado durante 4 semanas (dosis: según criterio del profesional veterinario)
Además está indicada la esterilización a pacientes diagnosticados y tratamiento de sostén según los signos clínicos de la enfermedad.
**Consulte siempre a su veterinario de confianza**